Nacionales

Débil mercado interno y desocupación, variables que analiza el informe del ITE

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE), perteneciente a la Fundación Germán Abdala, dio a conocer el Informe de Coyuntura Junio 2017 en el que destaca el estancamiento en el nivel de consumo y el incremento de la desocupación como variables de tensión para la economía argentina.

El documento destaca que “luego de haber alcanzado un piso a mediados de 2016, la economía argentina no logra exhibir un crecimiento palpable, capaz de revertir el deterioro del mercado de trabajo. Con la campaña electoral como telón de fondo, la economía continúa creciendo a tasas significativamente inferiores a las observadas en 2015”.

Según el informe, luego de 17 meses de gobierno, los trabajadores asalariados siguen sin recuperar su poder adquisitivo a pesar de haber superado, en la mayoría de los casos, la segunda paritaria del ciclo Cambiemos.

“La principal causa que genera la sensación de estancamiento económico es la debilidad que sigue mostrando el consumo. Aunque la inflación comenzó a ceder, la desaceleración en los precios sigue siendo insuficiente como para consolidar una recuperación del poder adquisitivo que estimule el gasto de los hogares”, describe el estudio del ITE.

Como dato preocupante, el informe analiza el aumento de la desocupación y su distribución geográfica. “Los datos del GCBA muestran que durante los primeros 15 meses del nuevo gobierno la desocupación se ha incrementado en cada trimestre respecto a igual período del año anterior. La desocupación golpea más fuerte en los partidos del Gran Buenos Aires, donde supera largamente los dos dígitos: 11,8% de la población activa. Este valor es el más alto del país, ya que se ubica 2,6 p.p. por encima que el promedio nacional y 3,9 p.p. por sobre la vecina ciudad de Buenos Aires”.

Con el período electoral en marcha, el gobierno nacional deberá convencer al electorado de los beneficios de su política apelando a indicadores positivos. “Para ello tendrá para mostrar, a diferencia de lo que pasaba a mediados de 2016, un conjunto de señales que, si bien no son concluyentes, al menos son ‘mixtas’ y le permitirán continuar esbozando el argumento de que la ‘recuperación’ está en marcha”, analiza el documento. A pesar de haber incrementado el gasto de capital recostado en la obra pública, se mantiene aún por debajo de la partida de 2015.

El mercado laboral presenta resultados negativos para la administración de Mauricio Macri y será eje de debate para la campaña bonaerense. “Mientras el mercado de trabajo continúe en la situación de debilidad actual, el Conurbano bonaerense no pareciera ser el suelo más fértil para que germine el discurso de los ‘brotes verdes’, cuestión compleja para un gobierno que en estos populosos distritos se jugará buena parte de sus chances electorales”, destaca el Informe de Coyuntura.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *