La Primera

De Isasi: “La responsabilidad es del gobierno de Vidal”

Luego de la explosión ocurrida esta mañana en la escuela 49 de Moreno que dejó el saldo de dos muertes, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dialogó con La Primera durante la manifestación llevada a cabo en ese distrito para repudiar la tragedia.

“Son dos muertes por causas evitables y que tienen su origen en el ajuste y el desfinanciamiento que hoy está sufriendo el sistema educativo. La falta de inversión en infraestructura hace que la mayoría de las escuelas tengan deficiencias que no solo perjudican la salud de compañeras y compañeros que trabajan todos los días sino que pongan en riesgo sus vidas. Una muestra trágica es la de hoy, tanto (Rubén) Rodríguez como (Sandra) Calamano dejaron de existir a partir de una muerte por causas evitables”, expresó el dirigente.

“La responsabilidad está en el gobierno provincial, en María Eugenia Vidal, en (Gabriel) Sánchez Zinny, en el director provincial de Infraestructura porque no pueden hablar de desconocimiento, de casualidad o impericia de los trabajadores o trabajadoras porque hay una mesa llena de informes pormenorizados de la situación de infraestructura y de los riesgos que esto encerraba, de las escuelas de la provincia de Buenos Aires; es más, Moreno es uno de los lugares donde debía definirse la emergencia en infraestructura porque en los últimos informes demostraban que en un alto porcentaje de escuelas se están desarrollando tareas en riesgo para los trabajadores y están en riesgo los pibes que van a la escuela”, agregó de Isasi.

“La comisión de salud laboral, la Comisasep que por ley fue constituida, fue convocada dos veces nada más por el gobierno en el 2016, después nunca más. Es el lugar es donde se abordan, se detectan, se analizan y se apuntan políticas para resolver las mejoras de las condiciones laborales. Allí, hemos planteado que se creen cuadrillas de mantenimiento en los distritos para que vayan a mantener, refaccionar y hacer construcciones menores. No las han creado, por lo tanto lo único que ha hecho la Dirección de Escuelas en estos últimos tiempos ha sido una novela escandalosa a través de Mateo Nicholson, quien era director provincial de Infraestructura, a quien se lo escuchó en un audio diciendo que lo que quería hacer era sobreprecios desmedidos para hacer negocios con sus amigos”, denunció el sindicalista de los estatales.

Por último, de Isasi remarcó: “Hoy, tenemos que reafirmar el compromiso de nuestra organización sindical y creo que de todas la organizaciones sindicales docentes y de la educación de bregar y luchar para que se invierta en infraestructura, se mejoren las condiciones edilicias de las escuelas y entonces los chicos puedan estudiar tranquilos, y los trabajadores puedan desarrollar tareas tan nobles con la mayor tranquilidad y felicidad posible”. Y concluyó: “Estamos hablando la posibilidad de construir una movilización para la semana que viene donde realmente se escuche nuestro reclamo para que los responsables de esta situación den un paso al costado y que el gobierno provincial cambie su rumbo”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *