Entrevistas

De Corte: “Nuestra misión es dignificar el salario de los trabajadores de lanchas”

Durante muchos años, los vecinos del Delta llevaron adelante su reclamo de mejoras en el transporte fluvial en soledad. Pero desde hace unos meses, encontraron un interlocutor que tiene varios puntos en común. Se trata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Para conocer esta situación y la problemática de los trabajadores del sector, La Primera entrevistó al secretario general del SOMU Seccional San Fernando, Cristian Hernán De Corte.

-¿Cúal es la reivindicación gremial que ustedes reclaman en el transporte fluvial?
-En el sector de lanchas y catamaranes, durante bastante tiempo, estuvo como naturalizado que los marineros trabajaran y no se afiliaran a un sindicato, que cobraran en negro, que no recibieran su ropa de trabajo, que les liquidaran mal sus haberes y que navegaran sin seguridad. Desde que nosotros asumimos esta nueva gestión del sindicato, a principios de año, nos pusimos en contacto con los trabajadores para revertir esta situación. Nuestra misión es dignificar el salario de los trabajadores de lanchas. Los marineros están ganando hoy 12.000 pesos y eso es indigno.

-Ustedes están llevando adelante un conflicto. ¿Cuales son los puntos principales?
-El conflicto que tenemos nosotros es por el incumplimiento con el Convenio Colectivo de Trabajo; además, hay un acuerdo paritario que tampoco se está cumpliendo. Pero los puntos fundamentales que los empresarios dicen que no pueden pagar porque no tienen un subsidio de transporte son tres: 1) por convenio nosotros tenemos nueve francos y ellos actualmente están pagando ocho; 2) la comida: el convenio dice que lo que le corresponde a cada trabajador por ese concepto es el 2% del sueldo básico de patrón de catamarán, que equivaldría a aproximadamente a 6.800 pesos mensuales, y en este momento la empresa que más les da les paga 3.000 pesos; y 3) el feriado navegado: el convenio marítimo establece 12 horas al 100% más un franco compensatorio y las empresas no están dando ninguna de las dos cosas. Nosotros tuvimos que suspender la medida de fuerza planeada para el fin de semana pasado porque el Ministerio de Trabajo nos dictó una conciliación obligatoria.

-¿Cuáles son los puntos en común con los vecinos isleños?
-Nosotros al igual que los habitantes de la isla entendemos que es esencial el transporte fluvial y tenemos buen diálogo con los vecinos. Todos estamos de acuerdo en que hay que dignificar el salario de los trabajadores de lanchas. También compartimos que cuando desde el área de Transporte nos dicen que quieren “optimizar el sector”, eso significa menos recorridos, menos trabajadores, más familias pobres, menos familias asalariadas. A su vez, los vecinos quieren el saneamiento del sector que involucra capacitación para los marineros, mejoras en las embarcaciones y eso lo compartimos, por eso vamos a encarar un reclamo en conjunto.

-Ustedes asumieron la conducción de esta seccional hace pocos meses. Aquí hubo un escándalo que involucró al propio ministro de Trabajo Jorge Triaca. ¿Cómo encontraron el sindicato?
-Este sindicato viene de dos años de intervención y nos hemos encontrado con un gremio desbastado, saqueado. Acá en San Fernando se hizo famoso por el caso de Sandra Heredia, que era la casera del ministro de Trabajo Jorge Triaca y, a la vez, la tenía nombrada como responsable de esta seccional. Ella carecía de toda noción gremial, no sabía lo que era un convenio colectivo, lo que era una paritaria, jamás se había subido a un barco. En síntesis, encontramos un desastre.

-¿Cómo ves la situación en general del mundo laboral?
-Sabemos que la situación del país está muy delicada, sabemos que hoy hay un gobierno que es antitrabajador, antiobrero y antifábrica, pero sabemos que hay un movimiento obrero fuerte en nuestro país con una rica historia que le está poniendo resistencia. Desde esta seccional del SOMU San Fernando, tenemos una gran admiración por la historia de lucha que representó el compañero Saúl Ubaldini y hoy en la actualidad reconocemos como referente a Hugo Moyano y militamos en el Movimiento 21F.

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