Nacionales

Cumple una semana el paro de choferes en Córdoba

Durante la jornada de hoy se mantendrá el paro de choferes de colectivos en la ciudad de Córdoba que llevan adelante hace ya una semana para rechazar el acuerdo salarial del 21% en tres tramos acordado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional y exigir una suba de alrededor del 33%.

La medida de fuerza fue declarada ilegal por el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. Por este motivo, comenzaron a llegarle telegramas de despido a más de 70 trabajadores de las cuatro empresas que prestan servicio en esa ciudad, una situación que agravó el conflicto.

Mientras tanto, el intendente radical de Córdoba, Ramón Mestre, anunció un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte que funcionaría con custodia de Gendarmería, además de haber experimentado durante la semana pasada una prestación extraordinaria de taxis a $15 para llegar al centro de la ciudad.

El conflicto se agravó con la advertencia de otros sindicatos sobre una escalada de protestas. El titular de la CGT Rodríguez Peña y el gremio de los recolectores de residuos, Mauricio Saillén, expresó su apoyo y solidaridad al difundir un documento que sostiene que los choferes “han sido acorralados por una dirigencia alejada de las necesidades de las bases y un empresariado inescrupuloso que sólo busca el modo de acrecentar sus ganancias, desconociendo los derechos de los trabajadores y de los usuarios del servicio que debieran brindar”.

También la CGT Regional Córdoba señaló en un comunicado “su total solidaridad con los trabajadores que pelean por la defensa del poder adquisitivo de sus salarios y por la preservación de los puestos de trabajo”.

Otro gremio que manifestó su adhesión fue el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que dispuso medidas de fuerza en solidaridad con los choferes.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *