Nacionales

Crean el primer sindicato del continente para trabajadores de aplicaciones digitales

Los precarizados trabajadores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi o Glovo cuentan desde ayer con un sindicato que los representa. Se trata de la Asociación de Personal de Plataformas (App) que, desde el 10 de octubre, se encuentra inscripta en la Secretaría de Trabajo de la Nación y, de esa manera, se constituyó como la primera organización del continente de estas características. El flamante gremio nace como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo que imponen estas aplicaciones.

“En julio de este año, los trabajadores de la plataforma de envíos a domicilio Rappi comenzamos a reunirnos y discutir cómo mejorar nuestras condiciones de trabajo. Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ‘sé tu propio jefe’. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma. Es por esto que los trabajadores vemos en la creación del sindicato App una forma de darle mayor legitimidad a nuestros reclamos en busca de mejoras”, manifestaron desde App a través de un comunicado.

Además, desde el sindicato destacaron: “Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo. Nosotros firmamos términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes. Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren, el ingreso es seguro pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo”.

Por último, desde App expresaron en el comunicado: “Los trabajadores de plataforma tenemos que organizarnos. Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *