La Primera

Consejo Escolar de San Fernando: “Sabíamos que las escuelas no están en condiciones”

“Nosotros sabíamos que las escuelas no están en condiciones”. Así se pronunció la presidenta del Consejo Escolar de San Fernando, Teresita Piaggi, ante los miembros de la comunidad educativa local que se reunieron en las puertas de la entidad. Los presentes escucharon estupefactos las palabras de reconocimiento público, por primera vez, de la gravedad en la que se encuentra la mayoría de los establecimientos de ese partido de la Zona Norte.

“Si te los pongo a vos, se los tengo que poner a todas las escuelas del distrito”, le respondió la funcionaria en otro momento a una alumna que le reclamó por la falta de matafuegos, durante la protesta llevada a cabo el viernes último.

De esta forma, culminó la semana en la que el Consejo Escolar realizó la prueba de hermeticidad de gas en los establecimientos educativos. El resultado de ese operativo fue que la mayoría de las escuelas no superó el control.

Los consejeros escolares fueron interpelados por los participantes de la nutrida movilización: madres, padres, docentes y estudiantes muy preocupados por la falta de seguridad en los establecimientos educativos, que obligaron a las autoridades a recibirlos por segunda día consecutivo.

El jueves, el responsable de infraestructura del Consejo Escolar, Julio Spedeletti, ya había dejado en evidencia la carencia total de soluciones ante los problemas edilicios, de gas y electricidad, entre otros, que afectan el normal desarrollo del calendario escolar; y había sorprendido a todos anunciando su renuncia -que aún no se concretó formalmente- como respuesta a las madres y los docentes que reaccionaron con indignación cuando afirmó que “hasta el día de hoy no se murió ningún chico en el distrito”.

Por otra parte, las presiones que los inspectores y los miembros del Consejo Escolar ejercieron durante la semana sobre los directores, según fuentes fidedignas, lograron que varios abrieran las puertas de las escuelas sin un compromiso formal de reparación ni plan de obras alguno pese a las deficiencias que fueron detectadas en sus instalaciones de gas.

Tras su paso por el Consejo Escolar, la marcha del viernes continuó luego hasta la Jefatura Distrital, donde los manifestantes tampoco encontraron respuestas. Dicha sede se encuentra ubicada a escasos metros del local partidario que responde a Daniel Salvador, sanfernandino y vicegobernador, que parece ignorar también los comprensibles reclamos de sus propios vecinos.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *