La Primera

Con una multitudinaria movilización, docentes y auxiliares reclaman justicia por Sandra y Rubén

A dos meses de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión de la escuela 49, se realiza una multitudianaria movilización por el centro de la ciudad de Moreno para reclamar justicia. Docentes, auxiliares, vecinos y militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales protagonizan la marcha que tiene como destinos la Municipalidad, la Fiscalía 2 y el Consejo Escolar.

En el paso de la masiva protesta por el Palacio Municipal, La Primera conversó con la titular del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, quien destacó: “Estamos exigiendo justicia y respuestas para nuestras escuelas. Toda la bronca, toda la impotencia que nos provocó las muertes de Sandra y Rubén, que visibilizó el estado de abandono en que estaban los edificios escolares, la hemos convertido ejemplarmente en fuerza para pelear, organizarnos y exigir las respuestas correspondientes. Lamentablemente, llegan porque murieron Sandra y Rubén, porque sino nunca hubieran llegado”.

“El Municipio tiene una parte de responsabilidad con respecto al abandono de los edificios escolares. Ahora tiene a cargo unas cien obras de gas, pero hoy también se le va a exigir que garantice la accesibilidad a los edificios escolares, el desmalezamiento, el alumbrado”, explicó la dirigente sobre el motivo de la primera parada de la movilización.

“De acá nos vamos a ir a la fiscalía porque queremos justicia para Sandra y para Rubén, y lo queremos ratificar. Y luego, al Consejo Escolar porque es un lugar emblemático porque la situación de abandono se profundizó con su intervención”, agregó la dirigente.

Sobre el levantamiento de la intervención del organismo a partir del 23 de octubre, la sindicalista aclaró: “Vamos a seguir haciendo el control que estamos haciendo ahora. Queremos que funcione plenamente y eso es lo que vamos a garantizar desde el comite ejemplar que se contituyó”.

“Queremos que se hagan las obras, que se pongan los recursos, que se gasten como corresponde, que se pongan los plazos. El plan de obras todavía no está totalmente enunciado”, detalló la gremialista.

Por último, Cattaneo expresó sobre el paulatina reapertura de las escuelas: “El retorno a las aulas es complejo porque se tienen que dar una cantidad de acciones muy diversas según el edificio, según la complejidad. Estamos trabajando en ese sentido con el apoyo de la comunidad educativa”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *