Nacionales

Con un contundente acatamiento, se inició el paro de los docentes universitarios

Los sindicatos de docentes universitarios, como la Conadu y la Conadu Histórica, pusieron en marcha hoy un paro que impidió el reinicio de las clases en las casas de altos estudios y se extenderá, en principio, durante toda la semana. Todos los gremios, junto a agrupaciones estudiantiles, reclamaron en la sede del Ministerio de Educación nacional una audiencia urgente para discutir los reclamos sobre los salarios y los problemas presupuestacioes de las universidades públicas.

En este marco, por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro recibió a los representantes sindicales y se comprometió a convocar a la negociación paritaria para la semana próxima.

“La medida de no inicio tiene una aceptación muy importante entre los docentes, que demuestra el malestar que hay no solamente por la cuestión salarial sino también por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Y es un triunfo de la movilización que hoy el ministro Finocchiaro haya recibido nuestra solicitud de reunión y se haya comprometido a convocarnos en estos días”, expresó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

Por su parte, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, señaló que espera que “haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encausar esta negociación”. y agregó: “El acatamiento al paro que se inicia hoy es realmente muy fuerte, supera el 90% con asambleas y pronunciamientos de las cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El Ministerio de Educación no convoca a los gremios desde el 13 de mayo, cuando ofertó un incremento salarial de un 15%, distribuido en cuatro cuotas, y sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *