Nacionales

Con la reforma laboral en la agenda, se reúne el consejo directivo de la CGT

El Consejo Directivo de la CGT realizará hoy una reunión para analizar la marcha de las negociaciones con el gobierno sobre el proyecto de reforma laboral, en medio de tensiones internas con el sector referenciado en Hugo Moyano que rechaza de plano la iniciativa.

El encuentro, que se realizará desde las 13 en la sede de Azopardo al 800, será encabezado por los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y participarán también una veintena de dirigentes.

En ese marco, los sindicalistas repasarán las reuniones técnicas que se concretaron en los últimos días entre los abogados de la central y funcionarios del Ministerio de Trabajo, en las que se avanzó en algunas cuestiones, como el blanqueo laboral, mientras que se mantienen trabados otros puntos, como las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los gremialistas rechazan 14 artículos del proyecto de reforma, como los que contemplan el banco de horas que limita las horas extras, el cálculo de las indemnizaciones basado solo en el salario y el cambio de funciones laborales.

Sin embargo, los miembros del sector dialoguista (los triunviros, los gordos y los independientes) prevé seguir conversando con los funcionarios de Trabajo la semana próxima, aunque tras la reunión de hoy se espera un pronunciamiento.

“Hay algunos temas en los que podemos estar cerca de llegar a acuerdos, como el blanqueo laboral, y hay otros que tal vez, en la recta final, veremos hasta donde podemos consensuar”, sostuvo ayer el líder de la UPCN, Andrés Rodríguez, en declaraciones radiales.

El encuentro del Consejo Directivo se realizará en medio de una fuerte tensión entre los dialoguistas y los moyanistas, quienes no viene participando de las reuniones con los representantes de la administración de Mauricio Macri sobre la reforma laboral y rechazaron en duros términos el borrador presentado, ya que califican a la iniciativa de “flexibilización”.

“Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores”, disparó el martes pasado el secretario gremial de la CGT y referente del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, al diferenciarse del resto de los dirigentes que plantearon su rechazo a 14 artículos del proyecto pero se mantienen abiertos a avalar en una iniciativa consensuada.

Ayer, el referente del sector más duro volvió a meter presión contra sus colegas más dialoguistas cuando en un breve momento que compartió con el Papa Francisco en la audiencia pública que ofrece en la Plaza de San Pedro le planteó: “Vamos a luchar contra la reforma laboral”.

Los dirigentes moyanistas Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas), Facundo Moyano (Peajes), Jorge Sola (Seguro) y Abel Frutos (Panaderos) concurrirán a la reunión de Consejo Directivo de este mediodía. Además, estarán los independientes Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); el referente de los gordos Armando Cavalieri (Comercio); y los representantes de los transportistas Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *