La Primera

Con el respaldo de los sindicatos, presentaron proyecto para frenar despidos en Pilar

Con el respaldo de sindicatos de distintas actividades y la participación del secretario adjunto de la CTA nacional Pedro Wasiejko, se presentó ayer en el Concejo Deliberante de Pilar un proyecto destinado a declarar la “Emergencia Laboral” en ese distrito a fin de frenar los despidos que se vienen registrando en diferentes sectores y desalentar la flexibilización del empleo. La iniciativa es impulsada por el concejal de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán.

El proyecto, que deberá ser sometido a votación en el deliberativo pilarense, denuncia que “la pérdida de puestos de trabajo fue acompañada por una precarización del empleo, ya que se vieron incrementadas notoriamente las modalidades de contratación más precarias, como el Monotributo”.

Además, la iniciativa le solicita al Ejecutivo municipal -encabezado por el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté- que utilice todos los mecanismos legales para “garantizar el acceso al trabajo de los habitantes del distrito”. Por otra parte, les reclama a la Provincia y la Nación que, con urgencia, “detengan los despidos en la administración pública e instrumenten las herramientas necesarias para evitar que se sigan perdiendo fuentes de trabajo en el sector privado por el lapso de un año”.

Entre las organizaciones sindicales que respaldaron la presentación, se destacaron la CTA de los Trabajadores, la Fetia, la CTEP, representantes de los sindicatos de Pintura, Seguridad, ATE, Plásticos, Textiles, SADOP, Suteba, Neumáticos, entre otros.

Para Wasiejko, este tipo de iniciativas “es muy importante porque, es verdad que el Concejo Deliberante no tiene atribuciones para modificar las políticas económicas del país o laborales, pero sí las de exponer las problemáticas de los trabajadores y las familias sobre la mesa”.

El secretario adjunto de la CTA y candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la 3º Sección Electoral aseguró también que “las empresas privadas empezaron a despedir gente, hay cierre de empresas, de sectores de producción. Se dio el mensaje de que había piedra libre al despido, que se podía despedir impúnemente, que son más importantes los derechos de los directores de las empresas que los de los trabajadores y que el Estado dejó de proteger al sector más débil”.

Por su parte, Jesús Humaño, secretario general de CTA y Fetia Regional Pilar, expresó: “Venimos hablando con los abogados laboralistas sobre cómo cambió la situación del Ministerio de Trabajo cuando hay un conflicto sindical. Desde que asumió este Gobierno, se perdió el puente de diálogo. Cuando los trabajadores tienen un conflicto o que afrontar despidos, el Ministerio nos tira audiencias a 15 días. La intención es que los trabajadores se desgasten, se vayan a la casa y agarren lo poco que les quieran pagar de indemnización”.

En representación del sindicato de docentes privados (SADOP), Santiago Lamaison señaló: “Los docentes en general, y los privados en nuestro caso, nos vemos afectados, día a día, en términos de despidos y ajuste salarial”.

A su turno, la diputada provincial Lucía Portos, quién también se sumó a la presentación, manifestó que “las experiencias y las voces resumen la situación dramática que están viviendo los trabajadores de Argentina. Cada trabajador que se precariza es una familia que pierde dignidad y calidad de vida”.

Además, la mujer que representa a Pilar en la Legislatura bonaerense agregó que “el Ministerio de Trabajo no escucha a los trabajadores. En Provincia y en Nación, cuando llegan los trabajadores a reclamar, encuentran a los ministros reunidos con las patronales antes que con ellos. Este Estado ha tomado deliberadamente partido por la patronal”.

Por último, Roldán, el concejal autor del proyecto, se mostró agradecido por el acompañamiento y el trabajo conjunto con los sindicatos. “Estamos atravesando una crisis laboral a todo nivel; no se están generando los puestos de trabajos necesarios para la sociedad; se está despidiendo en medio de una crisis tarifaria, económica y social muy importante. La situación es crítica”, enfatizó el edil pilarense.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *