Provinciales

“Con decepción y por necesidad”, sindicatos docentes aceptaron la propuesta del gobierno

Tras más de cinco meses, diez reuniones paritarias y numerosos días de paro, finalmente los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron hoy la propuesta mejorada aunque “insuficiente” presentada por el gobierno en la reunión del pasado miércoles. La oferta establece un aumento salarial que alcanzará en septiembre el 24%, más una suma no remunerativa de 1.600 pesos, en dos cuotas, por material didáctico.

Sin embargo, en distintas declaraciones y comunicados difundidos en las últimas horas, los dirigentes sindicales de los diferentes gremios que conforman el Frente de Unidad Docente se encargaron de aclarar que aceptaban el ofrecimiento de la administración de María Eugenia Vidal con “críticas”, “decepción” y “por necesidad”.

“Aceptamos críticamente. Destacamos que no han convocado a la paritaria nacional. No hubo voluntad de diálogo, nos atacaron fuertemente a los dirigentes sindicales, ese no es el camino para avanzar y mejorar en el camino de la educación”, expresó esta tarde el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Además, el sindicalista agregó: “Este conflicto no puede repetirse el próximo año, el gobierno nos acusó de hacer política partidaria y ellos la hicieron, no se entiende por qué la gobernadora decía que no había dinero y ahora sí está; estuvo desde siempre, apostaron por una propuesta salarial a la baja. Queremos un trato respetuoso y un salario digno, no se resuelven las cosas por imposición, es a través de la negociación”.

Por su parte, desde Udocba manifestaron mediante un comunicado que “en las asambleas de afiliados realizadas en todos los distritos, los docentes decidieron, con profunda decepción y por necesidad, tomar la injusta propuesta realizada por el gobierno provincial el pasado 28 de junio, al considerarla ‘menos peor’ que todas las anteriores”.

Mientras que el secretario general de ese sindicato provincial, Miguel Díaz, aseguró que los docentes tomaron la decisión “con resignación y por necesidad”.

En tanto, desde SADOP (el sindicato de los docentes privados) sostuvieron, tras aceptar la propuesta del gobierno, que “la misma es insuficiente conforme las expectativas del sector, las que aún están pendientes de resolución por la falta de convocatoria a la Paritaria Federal Docente”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *