La Primera

Con críticas a Vidal, se realizó el Foro en Defensa de la Educación Pública en Tigre

En el marco del Foro en Defensa de la Educación Pública en Tigre, el intendente Julio Zamora y el titular del Suteba, Roberto Baradel, pronunciaron discursos ante docentes y dirigente sindicales con duras críticas hacia la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Cuando no era responsable de la gobernación, hablaba de salarios de 40 mil pesos, de diálogo, de consenso, de la necesidad de sentarse en una mesa a charlar las problemáticas de la educación”, recordó el mandatario local y contrapuso: “Y después vimos que esa voz tierna, esa voz dulce se transformó en cinismo”.

“Esta gobernadora forma parte del gobierno de Cambiemos, un gobierno que a sumido a toda la sociedad en el deterioro de las condiciones de vida”, denunció el jefe comunal y continuó: “El desempleo se extiende como un latigazo en todos los rincones de nuestro país; cierran comercios y pymes en forma diaria, lo vemos en nuestra comunidad”.

Además, Zamora puntualizó en las carencias de la gestión provincial en el plano local: “Vayamos al hospital de Pacheco y veamos en qué estado está la salud; y para ver el estado de la seguridad, vayamos a la PB 2 (Policía Bonaerense 2) en Don Torcuato, donde hay decenas de vehículos (patrulleros) arrumbados”.

“Con el ministro de educación provincial (Gabriel Sánchez Zinny) el año pasado firmamos un convenio y nos comprometimos con responsabilidades compartidas. El Municipio iba a hacer ciertas obras y la Provincia iba a construir dos jardines, pero no hizo ninguno; iba a solucionar el problema de la comunidad de la escuela 25, pero todavía no hay definiciones”, agregó el intendente.

“En la Provincia, no hay capacidad de gestión ni voluntad para trabajar en la educación pública”, fustigó el jefe comunal, quien valoró: “La educación pública es la principal herramienta de inclusión y de formación que tenemos”

“La gobernadora intenta estigmatizar a las organizaciones gremiales para tratar de ganar una batalla”, analizó con relación al conflicto salarial y tomó postura: “Nosotros vamos a estar con los docentes y vamos a acompañar el reclamo justo para lograr, por lo menos, que no pierdan con la inflación; ni siquiera están pidiendo un aumento, están pidiendo no perder con la inflación”.

“Los docentes quieren enseñar, los chicos quieren aprender, queremos saber si la gobernadora quiere gobernar porque está dejando a la buena de Dios a todos los bonaerenses en todas las materias”, cerró su alocución Zamora.

Por su parte, Baradel recordó a los trabajadores fallecidos en año pasado en la explosión de la escuela de Moreno: “La infraestructura es lo básico para el funcionamiento de una escuela, es básico que se tengan en cuenta las condiciones de seguridad, es inconcebible lo que pasó con Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez); me hubiera gustado hoy escuchar a la gobernadora (en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura) haciendo mención a Sandra y Rubén, porque son dos docentes que murieron preparándole el desayuno a los chicos”.

“Cuando la gobernadora dice que en la mesa paritaria no están representados los chicos y sus padres se equivoca, los docentes nos mandataron a nosotros para reclamar condiciones dignas de enseñar y aprender, que son condiciones tanto para los chicos como para los trabajadores”, continuó el sindicalista.

Además, sobre la negociación del año pasado, el dirigente recordó: “Ofrecieron el 15% en quince reuniones, miren si hubiésemos aceptado el 15%. Después, el 19% por decreto; lo descubrimos y fuimos fuerte contra el decreto y llegamos al 32%. Muchos nos decían: ‘Bueno, aflojen’. Pero les dijimos que no porque sabíamos que la inflación iba a ser más alta. Si nosotros hubiéramos firmado ese acuerdo salarial hubiésemos sido los responsables de bajarle el salario a los trabajadores. ¡El Frente de Unidad Docente jamás va a firmar un acuerdo a la baja!”.

Baradel también se refirió a las mentiras que se difunden sobre su personas y las amenazas hacia los miembros de su familia. En este marco, agradeció el apoyo de los docentes. “Esto no es una cuestión individual, es una cuestión colectiva, estamos comprometidos con las escuela pública”, destacó.

Y sobre los paros y movilizaciones de esta semana, el titular del Suteba remarcó: “Las acciones que vamos a llevar adelante son para que no cierren escuelas, para que haya una educación pública de calidad, para que se respete el trabajo de los docentes y para que alguna vez en este país tengamos la escuela que merecemos y construimos todos los días”.

El encuentro se llevó a cabo el último viernes en el Polideportivo Mariano Moreno de la localidad de Troncos del Talar y fue convocado por la CTA de la Zona Norte. Además de dirigentes gremiales y políticos, también estuvieron presentes autoridades municipales y concejales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *