Nacionales

Chau techo: Aceiteros cerró un acuerdo de aumento salarial del 19%

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso perforó el techo que el gobierno nacional intentó fijar para todas las negociaciones salariales al acordar con las cámaras empresariales un aumento del 19%, de una vez y retroactivo al 1° de enero, a pesar de que la paritaria anterior había vencido el 31 de marzo.

El entendimiento fue homologado hoy en el Ministerio de Trabajo por el sindicato y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, que de esta manera superaron un conflicto que se extendió durante los pasados tres meses.

Las partes también acordaron que la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias, que los trabajadores aceiteros perciben desde 2010, este año es de 26.987 pesos.

Con este arreglo, el salario inicial (A-E), correspondiente al peón, pasa de los actuales 25.000 a 29.750 pesos. Mientras que los sueldos de las otras categorías son los siguientes: 32.242 pesos (B-F), 35.272 pesos (C-G) y 38.611 pesos (D-H). Por otra parte, el presentismo mensual es de 690 pesos.

Este acuerdo salarial beneficia a unos 20.000 trabajadores que la actividad tienen en todo el país. “Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza, particularmente en la contundente huelga nacional del 27 de marzo que envió una clara señal de firmeza”, remarcaron desde el sindicato.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *