La Primera

CGT Zona Norte y Municipales de San Isidro reflexionaron sobre el cambio climático

La CGT Zona Norte y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) organizaron ayer una jornada de concientización sobre el cambio climático y el mundo laboral, que contó en el cierre con la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina, Rubén “Cholo” García.

“El cambio climático es un tema que está en agenda no solo para nosotros sino también para las futuras generaciones y el movimiento obrero debe ser partícipe de estos acontecimientos, por eso desde la Secretaría de Medio Ambiente de nuestra central que lleva adelante Gustavo Seva impulsamos esta jornada de debate y capacitación”, señaló el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio.

Por su parte, Seva sostuvo: “La participación activa de las organizaciones sindicales en esta temática requiere que estemos capacitados para profundizar el debate y encontrar soluciones en las negociaciones, porque es nuestro deber pedirle a los estados que se comprometan a generar condiciones de trabajo que respeten ciertas pautas vinculadas a la ecología”.

La actividad en el auditorio del STMSI fue parte de las acciones preliminares con vistas a la próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo y que tendrá a las organizaciones sindicales como protagonistas.

Durante la jornada se brindó una exposición denominada “Conceptos básicos sobre ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático”, a cargo del doctor en ciencia política Lucas Christel; y otra llamada “El movimiento obrero organizado y las transformaciones social – ecológicas”, dictada por el licenciado en ciencia política Luciano Fleischer.

En el cierre, “Cholo” García reflexionó: “Tuve la responsabilidad de ir varias veces a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y quiero transmitirles que hay mucha preocupación por parte de los sindicatos con respecto a la problemática del cambio climático, pero también hay una negación por parte de los estados a querer invertir en estas cuestiones. Porque no hay que olvidarse que cuando se producen algunos fenómenos climáticos, que generalmente hacen mucho daño a los que menos tienen, los que trabajamos en las inundaciones o en los incendios somos nosotros”.

Un comentario

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *