Entrevistas

Cattaneo, del Suteba: “Con este gobierno estamos destinados a luchar”

Mariana Cattaneo es subsecretaria de Cultura y Educación del Suteba, secretaria general de la CTA Merlo – Moreno y candidata a secretaria general del Suteba Moreno, un cargo que ya ocupó tiempo atrás, por la Lista Celeste. En diálogo con La Primera, la dirigente se refirió a los próximo comicios del 17 de mayo en el gremio docente provincial y el conflicto con el gobierno macrista.

-¿Cual es tu visión del contexto en el que se llevarán adelante las elecciones del Suteba?
-Este es un contexto diferente, muy complejo, una elección que se da cuando está conduciendo el país un gobierno que tiene como objetivo principal incluir en las escuelas políticas de mercantilización y privatización, con una fuerte decisión, pero además avanzar en una fuerte flexibilización laboral. Concretamente, el Banco Mundial plantea que hay que modificar los regímenes laborales de los trabajadores, eso incluye a los docentes. Y con un ataque furibundo a nuestro dirigente Roberto Baradel y a todo nuestro gremio en general, un ataque que tiene que ver con visualizar a una organización que fuertemente se opone a estos planes, a estas ideas neoliberales que vuelven después de tanto tiempo.

-¿Cuáles creés que son los planes que tiene el gobierno para los trabajadores de la educación?
-Creo que el gobierno, a través de su forma de dirigir, con una fuerte descalificación hacia el maestro, busca generar en la sociedad una imagen de una escuela en crisis terminal; así utiliza los medios de comunicación para decir que los maestros no enseñan, faltan y generar una corriente de opinión favorable a esas políticas de mercantilización. Creo que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande en esta elección para consolidar la organización sindical, justamente para ponerla al servicio del trabajador de la educación y el pueblo argentino. Entiendo que viene una etapa de un fuerte desafío, no solo para nosotros sino para todas las organizaciones sindicales, porque vienen por los convenios colectivos, por los derechos laborales.

-Entonces, ¿cuáles son los desafíos que como organización sindical tienen por delante?
-Uno de los desafíos es hacer que la sociedad nos siga acompañando, entendiendo el significado de la educación pública, porque el gobierno cuenta como nunca con medios de comunicación que orgánicamente han decidido llevar adelante esta campaña de desprestigio de la educación pública para ensalzar la educación privada. Lo dijo el presidente (Mauricio Macri) cuando manifestó que se cae en la escuela pública, es una definición tremenda al igual que la idea que expresó el ministro de Educación (Esteban Bullrich) sobre que la escuela forma estudiantes como chorizos. Estas cuestiones que parecen exabruptos definitivamente son una concepción ideológica de fondo.
La verdad es que nosotros no podemos combatir con esos medios, más allá de tener dos o tres entrevistas. Lo que puede marcar la diferencia es el trabajo docente, de hecho en muchas escuela han habido asambleas con los docentes y la comunidad, con el objetivo de explicar cuáles eran las bases del conflicto y generar un apoyo que en términos generales estuvo concretamente. Ahora con la Escuela Itinerante sigue porque pasaron más de 80 mil personas, con la participación de distintos colectivos de trabajo que quieren conversar y dejar su mensaje.
Seguimos firmemente la idea de consolidar una política educativa al servicio de nuestro pueblo, donde los estudiantes son sujetos críticos, las familias son productoras de conocimientos y nosotros creemos en todo lo que se puede transformar a partir de la educación.

-¿Qué valor le dan a las elecciones de dirigentes el próximo 17 de mayo?
-Para el sindicato tiene un valor muy importante. Se marca como objetivo consolidar un modelo sindical que enfrenta las políticas de ajuste; todo esto para nosotros es clave y claro. Queremos reafirmar un sindicato que se hace cargo de lo que necesitan los trabajadores de la educación pero también del proyecto de país, porque no se salvan los maestros en un proyecto de país donde no se salva nadie, eso no existe.

-¿Sentís que los docentes de Moreno los seguirán acompañando?
-Ha sido muy fuerte la participación de los compañeros. Fue muy fuerte la participación en la Marcha Nacional Educativa, salieron 30 micros de Moreno llenos de compañeros, fue fuerte en cada movilización, fue fuerte la participación en la consulta ya que contamos con la decisión de 2.500 compañeros, contamos con ese nivel de compromiso en las asambleas porque partimos de la idea que el compañero de base puede definir el plan de acción, tuvimos la participación de afiliados y no afiliados.

Cattaneo, del Suteba Moreno.

-¿Qué opinás de la campaña que lleva adelante la Lista Multicolor?
-Por lo menos tengo unos cuantos interrogantes respecto a en qué campo están colocados, porque si vos visitás los canales de los mismos medios hegemónicos que castigan a la docencia y al dirigente sindical que conduce tu organización, no por imposición sino por la elección de tus compañeros de base, y vos te paseás sistemáticamente por los mismos medios que maltratan a la docencia, a mí me da que pensar unas cuantas cosas respecto al lugar donde estás colocado. Son funcionales por ese posicionamiento al tipo de proyecto educativo que el gobierno quiere imponer, porque si yo me quiero enfrentar a un proyecto educativo no dirijo los cañones a mi dirigente sindical, sobre todo cuando está luchando, dirijo mis cañones al gobierno. Un sector que se proclama de izquierda es funcional a la derecha de nuestro país no solo con sus consignas sino también con sus acciones concretamente.

-¿Cómo evaluás que continuará el conflicto con el gobierno macrista?
-Este gobierno no nos conoce, no conoce nuestra historia, ni nuestra práctica sindical, cree que todo se compra y todo se vende y la verdad que a nosotros no nos pueden tirar ningún carpetazo para comprarnos y no estamos a la venta. Nuestro mensaje está en el compromiso de que vamos a seguir peleando por los trabajadores de la educación y por una educación que hoy se encuentra rehén de prácticas políticas que nosotros no vamos a permitir, porque nuestro mensaje también forma parte de nuestra historia, la historia de Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte, de los 600 docentes detenidos desaparecidos, de ahí venimos, del paro a la dictadura antes de la constitución del Suteba, eso somos, así enfrentamos a (Carlos) Menem y las políticas de descentralización. Reinventaremos nuestros métodos de acción y resistiremos a todas las políticas de ajuste. Hoy será esta paritaria y después va a ser otra cosa. El objetivo de disciplinar a la clase trabajadora, el objetivo de reprimarizar la economía se cumple también con una escuela que no forme para ningún puesto de trabajo, por eso dice Bullrich que tenemos que hacer que los estudiantes se acostumbren a la incertidumbre y la disfruten; esta diciendo que los estudiantes no van tener un puesto de trabajo fijo, no van a saber dónde están, no van a conocer su futuro. Nosotros no estamos de acuerdo con esto y es por eso que estamos destinados a luchar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *