Nacionales

Bajo la lluvia, gremios docentes se manifestaron en defensa de las universidades públicas

Para defender a las universidades públicas, atravesadas por una crisis salarial y presupuestaria, gremios docentes y federaciones estudiantiles protagonizaron anoche una multitudinaria marcha que unió el Congreso con la Plaza de Mayo.

Bajo una persistente lluvia, las columnas de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, FAGDUT y Ctera, entre otros sindicatos, junto a las de distintas agrupaciones estudiantiles, avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo hasta ubicarse frente al Cabildo, donde se llevó a cabo el acto de cierre. Según los organizadores, se manifestaron 350.000 personas.

«Hoy, más de dos millones de estudiantes, docentes y no docentes se están expresando en todo el país», manifestó Daniel Ricci, de Fedun, al referirse desde el palco a todas las protestas registradas durante la jornada en distintas ciudades. Y reclamó: «Queremos que el presupuesto universitario aumente como aumenta la inflación en nuestro país».

«Hoy, hemos roto el techo salarial del 15%, pero esto no se arregla con un poquito más», dejó en claro el dirigente, quien remarcó: «Vamos a pelear para que no perdamos un solo peso del poder adquisitivo de nuestro salario».

Por su parte, Luis Tiscornia, de Conadu Histórica, denunció: «En la Casa Rosada, tenemos a un grupo de empresarios que está empecinado en bajarnos los sueldos y achicar el presupuesto de la universidad pública». Y agregó: «La única forma de enfrentar a estos empresarios es con la más grande unidad».

«Tenemos el derecho de defender nuestro salario y tenemos la obligación de defender a la universidad pública», enfatizó el gremialista durante su discurso.

Otra de las oradoras fue la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien destacó: «No estamos dispuestos a aceptar sumisos y callados el ajuste de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal».

Tras las alocuciones de otros dirigentes sindicales y representantes de los grupos de estudiantes, el cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos de Feo, de Conadu. «No solo está en peligro el derecho a estudiar, sino también que nuestro pueblo siga teniendo una herramienta para el desarrollo», valoró el sindicalista.

«Para enfrentar a esa política se necesita la unidad de los trabajadores», postuló de Feo, quien concluyó: «Nuestra lucha no es testimonial, venimos a vencer».

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *