Nacionales

Alertan sobre el crecimiento del desempleo en el sector textil

Más de 50 mil trabajadores textiles fueron suspendidos entre el año pasado y el primer trimestre de 2017, y el nivel de desocupación en el sector alcanza ya los dos dígitos en el Gran Buenos Aires, Catamarca, Mar del Plata y Rosario.

Así lo advirtió un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), que alertó, además, que la actividad atraviesa una “situación crítica”, a raíz de una “caída en los niveles de producción, un consumo que no se recupera y un incremento sostenido de las importaciones”.

En su estudio, la FITA recordó que el desempleo del primer trimestre de 2017, según los datos del Indec, ascendió a 9,2%, pero aclaró que, en la actividad textil, “se volvió a cifras de dos dígitos, hasta un 11,8% en el Conurbano bonaerense”, contra un 11,2% en el segundo trimestre de 2016, un 10,6% en tercer trimestre de 2016 y un 9,4% en el cuarto trimestre de 2016.

Otros ejemplos de desempleo de dos dígitos en la industria textil se registran en Catamarca (10,8%), Mar del Plata (10,4%) y Rosario (10,3%), aseguró la entidad de mayor antigüedad y representatividad.

Asimismo, la federación empresarial creada en 1932 indicó que el sector observó un descenso en su nivel de actividad de 19,1%, en promedio, en el primer cuatrimestre de 2017.

También se deterioró el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, que a abril pasado se situó en un 55%, muy por debajo del nivel general de la industria, de 65%, según la FITA.

En tanto, la federación señaló que las importaciones en los primeros cinco meses del año acumulan incrementos del 60% en el caso de las prendas y del 28% en el de las confecciones.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *