Nacionales

Aeronavegantes lanzó un paro con movilización para el 27 de diciembre

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un cese total de actividades por 24 horas en todas las empresas del sector para el próximo jueves 27 de diciembre. Las causas de la medida de fuerza son varias: “Paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral, persecución sindical y hasta la creación de un sindicato amarillo (macrista) para las ‘low cost'”. El paro afectará los vuelos de cabotaje y las partidas internacionales de todas las aerolíneas.

Además, esta acción será complementada con una movilización al Ministerio de Transporte, ubicado en Plaza de Mayo, a las 11. “La responsabilidad, madurez y paciencia demostrada por los trabajadores no encuentra en ningún punto una contraparte a la altura de las circunstancias, ni dispuesta a dar soluciones”, señaló el secrtario general de la AAA, Juan Pablo Brey.

Aeronavegantes calificó de “legítima” la medida, ante “la absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del gobierno nacional, habida cuenta de las asambleas en el lugar de trabajo con afectación de servicios realizadas por esta asociación los días 2, 16 y 27 de noviembre, en las cuales el sindicato expuso su rechazo a la actual política aerocomercial y sus consecuencias sobre las diferentes empresas y sus trabajadores”.

Entre las razones y las problemáticas que impulsan el paro, el gremio destacó la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya negociación actual se encuentra “estancada y con ausencia de una política de Estado que garantice continuidad y crecimiento de la empresa”. Además, señaló que la paritaria con LATAM Argentina se halla sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento, en el marco de un “achicamiento de la filial Argentina del holding”; mientras que en la paritaria de Avianca Argentina se evidencia un “retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión”.

Asimismo, el sindicato apuntó también a la situación general de Andes Líneas Aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y pago en cuotas de salarios. Y destacó un despido no resuelto, la precarización laboral y la persecución sindical en Flybondi y la suspensión de actividades de LASA, con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina.

En tanto, la AAA denunció el impulso que el gobierno nacional le dio a la creación y el reconocimiento de sindicatos por cada “low cost” para atomizar el derecho de representación colectiva.

“La falta de reacción ante las consecuencias que la crisis económica y la política aerocomercial muestran en todo el espectro de la actividad nos lleva inevitablemente a esta instancia para hacer oír nuestro genuino reclamo y enorme preocupación”, concluyó Brey.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *