Nacionales

Acuerdo entre Comercio y Carrefour: se recortarán mil empleos a través de retiros voluntarios

Con el aval del gobierno, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y Carrefour Argentina acordaron, en el marco del procedimiento preventivo de crisis, un plan de achique de la cadena de supermercados de origen francés que contempla unos mil retiros voluntarios, por los que se pagarán indemnizaciones al 150%.

Luego de diez reuniones previas, la firma del convenio finalmente se realizó en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario general del sindicato, Armando Cavallieri, y el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh.

Según aseguraron, la empresa se comprometió a no realizar despidos ni cerrar sucursales. Sin embargo, las desvinculaciones se llevarán a cabo a través de retiros voluntarios, con indemnizaciones al 150%.

El acuerdo incluye tres puntos principales. Primero, Carrefour se “compromete a preservar los puestos de trabajo”. Segundo, Trabajo brindará cursos de capacitación a los empleados que acuerden sus desvinculaciones. Y tercero, se otorgarán “beneficios adicionales” a embarazadas, empleados de mayor antigüedad y matrimonios que acepten los retiros voluntarios.

Por otra parte, el convenio establece un recorte salarial, ya que se fija un tope a los adicionales de hasta $3.480 para calcular el aumento de 2018. Asimismo, las negociaciones próximas no tendrán en cuenta como base de cálculo todos los adicionales.

Además, la empresa dejará de pagar el 50% de las contribuciones previsionales patronales sobre la totalidad de la plantilla de empleados y tendrá la potestad para cerrar locales con solo informarlo 30 días antes tanto al sindicato como a la cartera laboral.

Este acuerdo profundizó un conflicto interno en Comercio, ya que los delegados que responden al dirigente Ramón Muerza anunciaron medidas de fuerza para este sábado a partir de las 8 de la mañana en todos los locales de la cadena.

“Pagan las indemnizaciones con nuestros sueldos. Cavalieri nos entregó, no se lo vamos a permitir y desconocemos absolutamente este acuerdo”, denunció el delegado de la sucursal Warnes, Mario Amado.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *