Provinciales

A 20 días del inicio de una nueva paritaria, docentes reclaman cláusula gatillo

A 20 días del inicio de una nueva negociación paritaria, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dejó en claro la intención del gremio que conduce: cláusula gatillo para que los salarios de los docentes bonaerenses en el 2017 le empaten al índice de inflación.

Según el acuerdo alcanzado en junio pasado entre el gobierno provincial y el frente gremial integrado por todos los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación, el 1° de noviembre debería reiniciarse la discusión de cara a la mejora salarial para el 2018. Sin embargo, Díaz planteó la necesidad de sanjar antes la situación de este año.

En este sentido, el sindicalista anticipó parte del planteo que llevará Udocba a la mesa técnica. “Tendría que mantenerse la cláusula gatillo porque hasta ahora le han errado a todas las proyecciones que han hecho”, sostuvo. Además, agregó que “hay que mantener la cláusula, ofrecer toda la inflación que se ha desarrollado durante el año”.

Por otra parte, Díaz se refirió también al proyecto del gobierno de reformar la educación secundaria, prescindiendo de la participación de los docentes en el debate sobre los cambios a introducir. Al respecto, el titular de Udocba tildó de “soberbios” a los funcionarios de Mauricio Macri, entre ellos al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, por excluir a los sindicatos de la discusión sobre la reforma de la secundaria en la que el gobierno busca instalar prácticas laborales obligatorias y no rentadas.

“Son soberbios, no saben nada de educación y tienen que convocar a los docentes, porque somos nosotros los que sabemos cómo se fija y desarrolla un aprendizaje”, analizó Díaz. También, enfatizó: “Si la educación está mal es porque tenemos funcionarios con esa soberbia y técnicos”.

En el mismo sentido, se manifestaron los otros gremios que confluyeron el año pasado en el Frente de Unidad Docente, entre ellos SUTEBA y FEB. “Los sindicatos, representantes de los trabajadores y trabajadoras de la educación, seguimos sin ser convocados a participar de este proceso, a pesar de que éste implica cuestiones laborales concretas en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra”, indicaron en un comunicado.

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