Nacionales

A 132 años de su fundación, La Fraternidad reclama al próximo gobierno «otro programa económico»

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, celebra mañana el 132° aniversario de su fundación. Y en ese marco, la organización difunde un documento sobre el presente y el futuro inmediato del país, de cara a las próximas elecciones presidenciales, de las que espera que surja «un gobierno de transición» que tenga «otro programa económico» y «ordene el desorden y rearme un modelo capitalista y productivo, con inversión, crecimiento y desarrollo».

«En ese modelo, la refundación del ferrocarril deberá cumplir un papel relevante, ya que es irracional sostener el actual costo logístico, que duplica la inflación, por movilizar más del 90% de la riqueza nacional a través de caminos y camiones», agrega.

«Acordamos con la gestión estatal y privada de la actividad ferroviaria, pero es necesario un programa a 20 años que contemple el desarrollo de su industria, que recupere saberes y emplee trabajadores en pueblos y ciudades del Interior argentino, aumente inversiones mientras administra y opera infraestructura, material rodante, regula las concesiones existentes y renueva vías, sistemas de seguridad y señalamiento», continúa.

«Impulsamos con esa finalidad la promulgación de una Ley Federal de Transporte Multimodal que regule el transporte de cargas multimodal, que recupere la circulación de trenes en todo el país y nocturnos en los ferrocarriles urbanos y suburbanos», puntualiza La Fraternidad, por medio del documento.

En este sentido, el gremio destaca la necesidad de «reducir la inflación, con paritarias actualizadas» y sostiene que en la actual crisis económica «el único y absoluto responsable es el gobierno nacional».

En este contexto, el próximo gobierno «deberá desarrollar un programa de reactivación con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en vivienda, educación, salud, prevención de adicciones, deportes y seguridad, sectores que multiplican el empleo con bajos niveles de importación de productos e insumos, evitando gastos que pueden desfinanciar el Programa», analiza el sindicato.

«Sostenemos la institucionalidad democrática porque hemos sido los trabajadores los que más hemos luchado por su recuperación y vigencia, sin embargo la situación económica se agrava cada día poniendo en riesgo a todos los sectores de la vida nacional, sin que la producción y el trabajo importen a pesar de los reclamos sociales y gremiales», remarca.

Desde la Fraternidad resaltaron el trabajo que vienen realizando en la formación de jóvenes en la vida sindical, bajo el mandato del trasvasamiento generacional. En esta línea, destacan que el secretario de Juventud, Sebastián Maturano, fue elegido secretario general de la Juventud Sindical de la CGT.

«Deberemos realizar esfuerzos para terminar con la fragmentación del Movimiento Obrero, para encontrar un camino de unidad, porque el adversario no es el compañero u otro sindicato, el adversario es el plan económico que destruye el tejido social, condenando a millones de niños y jóvenes, especialmente, a la exclusión y la miseria», manifiesta el gremio.

En esta línea, la organización destaca la figura de Juan Domingo Perón como «conductor y único líder que interpretó y proporcionó a los trabajadores el modelo sindical que nos convierte en actores relevantes, para discutir la riqueza nacional con el Estado y los capitalistas y equilibrar la disparidad de fuerzas entre el capital y el trabajo».

«La Fraternidad defenderá con todas las herramientas de la democracia nuestro mundo del trabajo y la calidad de vida del pueblo trabajador, afectado en sus conquistas históricas. Lo hacemos con la serenidad y la sabiduría que proporciona nuestro protagonismo en los acontecimientos que modelaron y transformaron, positiva y negativamente, la vida de todos los argentinos para sostener los valores de la nacionalidad argentina, el desarrollo de la Nación y la defensa irrestricta de la dignidad y la justicia social de los trabajadores», concluyen.

La Fraternidad fue fundada el 20 de junio de 1887 por un grupo de 208 maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste que decidieron organizarse para defender sus derechos y ayudarse mutuamente. Se trató de la primera organización sindical nacional.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *